02 Un boceto del proceso creativo

El proceso creativo detrás de las cajas de Wonder Ponder, Filosofía visual para niños, es tan fascinante como gratificante. Una filósofa, una ilustradora y una editora trabajando juntas, nutriéndonos entre sí con sugerencias y sintiendo por fin la emoción de dar con la solución justa.

Cada caja comienza con una descripción por parte de la filósofa a la ilustradora de todas las escenas que se pretende proporcionen un mapa de una cuestión filosófica concreta. A veces se dan muchos detalles y se ve la escena de forma muy específica desde el principio; otras, se parece más a una lista del tipo de pregunta que se quiere que la escena provoque.

Y luego vienen muchos bocetos, mucho trabajo en la composición de la escena, mucho trabajo en los personajes, mucho para aquí y para allá, y muchas sugerencias y muchos matices, con frecuencia filosóficamente enriquecedores, añadidos por la ilustradora.

Y entonces se sientan la filósofa, la ilustradora y la editora y lo miran de la forma más crítica posible, antes de mostrárselo a niños y dárselo a probar a profesores y retocarlo, rectificar o variar en función de la reacción e interpretación observadas, para asegurarnos de que realmente cautiven e interesen y ofrezcan la suficiente complejidad y variedad de perspectivas como para que se dé un diálogo vivo y estimulante.

Y luego está el texto... pero de momento sólo queríamos compartir un par de bocetos de definición de personaje para esta escena final del zoo, de la primera caja de la serie, Mundo cruel, que se lanzará a finales de año.

¿Veis este alienígena-ciempiés?











Casi le dimos el papel, pero finalmente ganó el otro.

¿Veis todos estos otros bocetos de alienígenas, y la composición ligeramente distinta de la escena, con el tigre de espaldas?

















La eterna pregunta de cuántos ojos son demasiados y cuántos se quedan cortos. Y el tigre... pensamos que esa mirada de reojo no tenía nada que hacer frente a esos ojos profundos y tristes de la versión final.

Y como veis aquí, costó dar con la postura del niño en la jaula del zoo.
























Nada es fácil, ¡pero todo es divertido!

La primera caja de Wonder Ponder y la web con material de apoyo para usar con las cajas se lanzará a finales de año. Iremos informando de novedades y curiosidades por aquí, en este blog provisional o sala de espera. Que lo disfrutéis.

(c) Wonder Ponder. (Un sello de Traje de lobo S.L.).

Sitio provisional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada